Taller 1

 

Escuela de Estudios Profesionales

Programa Ahora

Universidad del Turabo

Anejo C

Definición de Conceptos

Escribe el concepto y la fuente de información de donde se fue obtenido. Recuerda escribir las referencias en el formato APA

A)    Asistencia Tecnológica es todo servicio o equipo que le brinda a las personas con impedimento la oportunidad de aumentar o mejorar sus capacidades funcionalidades

Referencias

 

P. (2008–2021). Inicio — Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico. PRATP. https://www.pratp.upr.edu/   

 

B)    Equipo de Asistencia Tecnológica es todo objeto, sistema o utilidad obtenida en el mercado como también estos pueden ser construidos con unas características en particular con el propósito de cubrir las necesidades de las personas con impedimento.

Referencia

P. (2008–2021). Inicio — Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico. PRATP. https://www.pratp.upr.edu/

 

C)    Servicios de Asistencia Tecnológica es el personal encargado de brindar ayuda a las personas con discapacidad a seleccionar o en la adquisición y como se utiliza el equipo. En esto se incluye:

1.  Evaluación funcional de las necesidades de un estudiante con discapacidades, a base de sus fortalezas y necesidades educativas, que se enfoca en que dichas necesidades estén debidamente atendidas con acomodos, modificaciones, servicios relacionados y las mejores prácticas educativas;

 2. Compra, alquiler o cualquier otro medio para la adquisición de la AT;

 3. Selección, diseño, ajuste, adaptación, mantenimiento, reparación, reemplazo o sustitución de la AT;

4. Coordinación y aplicación de servicios de AT con otros servicios como terapias, intervenciones o servicios relacionados, intervenciones educativas asociadas a la educación, los planes y los programas establecidos;

5. Adiestramiento y asistencia técnica a la persona con discapacidades, al padre, la madre o el encargado legal de la persona con discapacidad, a los profesionales u otras personas significativas en el proceso de implantación del plan o el programa educativo individualizado;

6. Mantenimiento de los equipos;

7. Otros

Referencia

P. (2008–2021). Inicio — Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico. PRATP. https://www.pratp.upr.edu/

Educación, D. (2016, diciembre). GUÍA PARA LA PROVISIÓN DE EQUIPOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA (AT). Guía para la provisión de equipos y servicios de Asistencia Tecnológica (AT). https://www.de.pr.gov/wp-content/uploads/2017/08/Guia_Asistencia_Tecnologica.pdf

D)    Propósito de la Asistencia Tecnológica es proveer a las personas con discapacidad la oportunidad de ser independientes, mas productiva y que su calidad de vida mejore. De igual manera para aumentar su participación en distintos ambientes para que así puedan vivir experiencias inolvidables como también puedan comunicarse de manera más efectiva .

Referencias

Santos, V. (2016, 6 abril). Conceptos básicos de la AT. UPR. http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2016/02/Charla-CEA-AT-y-Rally_UPR_marzo-2016_REV.pdf

 

E)     Servicios Relacionados son los servicios de apoyo, servicio de desarrollo, corrección o transporten que se les brinda a las personas con impedimentos según así lo requieran.

Referencia

N. (2014). Servicios Relacionados | Center for Parent Information and Resources. Parent Centers. https://www.parentcenterhub.org/servicios-relacionados/

 

F)     Responsabilidad del Comité Asesor este grupo de trabajo tiene como responsabilidad evaluar, coordinar, recomendar y proveer al estudiante los servicios necesarios para que este pueda cumplir con las metas establecidas en el PEI. Este se encarga de asesorar al COMPU de todos los servicios de AT.

Referencias

Educación, D. (2016, diciembre). GUÍA PARA LA PROVISIÓN DE EQUIPOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA (AT). Guía para la provisión de equipos y servicios de Asistencia Tecnológica (AT). https://www.de.pr.gov/wp-content/uploads/2017/08/Guia_Asistencia_Tecnologica.pdf

 

G)    Acomodo Razonable todo tipo de adaptación, modificación que se realiza para que las personas con discapacidad puedan participar de forma accesible en cualquier actividad en un ambiente inclusivo.

Referencia

Educación, D. (2016, diciembre). GUÍA PARA LA PROVISIÓN DE EQUIPOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA (AT). Guía para la provisión de equipos y servicios de Asistencia Tecnológica (AT). https://www.de.pr.gov/wp-content/uploads/2017/08/Guia_Asistencia_Tecnologica.pdf

 

H)    Plan Educativo Individualizado (PEI) documento legal redactado por el COMPU con el propósito de establecer todos los servicios educativos y relacionados según las necesidades individuales de cada estudiante en el ambiente educativo más inclusivo posible.

Referencias

Educación, D. (2016, diciembre). GUÍA PARA LA PROVISIÓN DE EQUIPOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA (AT). Guía para la provisión de equipos y servicios de Asistencia Tecnológica (AT). https://www.de.pr.gov/wp-content/uploads/2017/08/Guia_Asistencia_Tecnologica.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Las 10 categorías de la asistencia tecnológica.

 

1.      Comunicación

2.      Posicionamiento y movilidad

3.      Actividades del diario vivir

4.      Ayudas electrónicas para la vida diaria

5.      Juego adaptado y recreación

6.      Acceso a computadora

7.      Sensorial (audición, visión)

8.      Prótesis y ortesis

9.      Servicio de animales

10.  Modificaciones a vehículos

11.  Modificaciones estructurales al hogar y lugar de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de Estudios Profesionales

Programa AHORA

Universidad del Este

 

 

Anejo B

Reacción Inmediata Escrita

 

En este taller aprendí:

En este taller pude conocer con mas profundidad sobre el tema de asistencia tecnológica.

 

Lo que aprendí me servirá para:

Para ayudar a cada una de estas personas para que reciban los servicios como cada uno lo requiere y se encuentra estipulado por ley.

 

Cuando termine mis estudios esto me servirá para:

Como maestra de Educación especial es de suma importancia el conocer cada uno de los términos y estar preparada a trabajar con distintos casos.

 

En mi opinión:

Las personas con asistencia tecnológica deben recibir un constante monitoreo de que los equipos estén trabajando o si necesitan algún tipo de actualización. Existe una tasa alta de personas que muchas veces dejan de utilizar el equipo por falta de mantenimiento o que se dañó alguna pieza y que no tienen forma de costear o se les hace difícil comunicarse para informar que su equipo esta dañado.

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