Taller 1
Escuela
de Estudios Profesionales
Programa
Ahora
Universidad
del Turabo
Anejo C
Definición
de Conceptos
Escribe el concepto y la
fuente de información de donde se fue obtenido. Recuerda escribir las referencias
en el formato APA
A)
Asistencia Tecnológica es todo servicio o
equipo que le brinda a las personas con impedimento la oportunidad de aumentar
o mejorar sus capacidades funcionalidades
Referencias
P. (2008–2021). Inicio — Programa de
Asistencia Tecnológica de Puerto Rico. PRATP. https://www.pratp.upr.edu/
B)
Equipo de Asistencia Tecnológica es todo
objeto, sistema o utilidad obtenida en el mercado como también estos pueden ser
construidos con unas características en particular con el propósito de cubrir
las necesidades de las personas con impedimento.
Referencia
P. (2008–2021). Inicio — Programa de
Asistencia Tecnológica de Puerto Rico. PRATP. https://www.pratp.upr.edu/
C)
Servicios de Asistencia Tecnológica es el
personal encargado de brindar ayuda a las personas con discapacidad a
seleccionar o en la adquisición y como se utiliza el equipo. En esto se
incluye:
1.
Evaluación
funcional de las necesidades de un estudiante con discapacidades, a base de sus
fortalezas y necesidades educativas, que se enfoca en que dichas necesidades
estén debidamente atendidas con acomodos, modificaciones, servicios
relacionados y las mejores prácticas educativas;
2. Compra,
alquiler o cualquier otro medio para la adquisición de la AT;
3. Selección,
diseño, ajuste, adaptación, mantenimiento, reparación, reemplazo o sustitución
de la AT;
4. Coordinación y aplicación de servicios
de AT con otros servicios como terapias, intervenciones o servicios relacionados,
intervenciones educativas asociadas a la educación, los planes y los programas
establecidos;
5. Adiestramiento y asistencia técnica a
la persona con discapacidades, al padre, la madre o el encargado legal de la
persona con discapacidad, a los profesionales u otras personas significativas
en el proceso de implantación del plan o el programa educativo individualizado;
6. Mantenimiento de los equipos;
7. Otros
Referencia
P. (2008–2021). Inicio — Programa de
Asistencia Tecnológica de Puerto Rico. PRATP. https://www.pratp.upr.edu/
Educación, D. (2016, diciembre). GUÍA
PARA LA PROVISIÓN DE EQUIPOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA (AT).
Guía para la provisión de equipos y servicios de Asistencia Tecnológica (AT).
https://www.de.pr.gov/wp-content/uploads/2017/08/Guia_Asistencia_Tecnologica.pdf
D)
Propósito de la Asistencia Tecnológica es proveer a las
personas con discapacidad la oportunidad de ser independientes, mas productiva
y que su calidad de vida mejore. De igual manera para aumentar su participación
en distintos ambientes para que así puedan vivir experiencias inolvidables como
también puedan comunicarse de manera más efectiva .
Referencias
Santos, V. (2016, 6 abril). Conceptos
básicos de la AT. UPR. http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2016/02/Charla-CEA-AT-y-Rally_UPR_marzo-2016_REV.pdf
E)
Servicios Relacionados son los servicios de apoyo,
servicio de desarrollo, corrección o transporten que se les brinda a las
personas con impedimentos según así lo requieran.
Referencia
N. (2014). Servicios Relacionados |
Center for Parent Information and Resources. Parent Centers.
https://www.parentcenterhub.org/servicios-relacionados/
F)
Responsabilidad del Comité Asesor este grupo de trabajo
tiene como responsabilidad evaluar, coordinar, recomendar y proveer al
estudiante los servicios necesarios para que este pueda cumplir con las metas
establecidas en el PEI. Este se encarga de asesorar al COMPU de todos los
servicios de AT.
Referencias
Educación, D. (2016, diciembre). GUÍA
PARA LA PROVISIÓN DE EQUIPOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA (AT). Guía
para la provisión de equipos y servicios de Asistencia Tecnológica (AT).
https://www.de.pr.gov/wp-content/uploads/2017/08/Guia_Asistencia_Tecnologica.pdf
G)
Acomodo Razonable todo tipo de adaptación, modificación
que se realiza para que las personas con discapacidad puedan participar de
forma accesible en cualquier actividad en un ambiente inclusivo.
Referencia
Educación, D. (2016, diciembre). GUÍA
PARA LA PROVISIÓN DE EQUIPOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA (AT).
Guía para la provisión de equipos y servicios de Asistencia Tecnológica (AT).
https://www.de.pr.gov/wp-content/uploads/2017/08/Guia_Asistencia_Tecnologica.pdf
H)
Plan Educativo Individualizado (PEI) documento legal
redactado por el COMPU con el propósito de establecer todos los servicios educativos
y relacionados según las necesidades individuales de cada estudiante en el
ambiente educativo más inclusivo posible.
Referencias
Educación, D. (2016, diciembre). GUÍA
PARA LA PROVISIÓN DE EQUIPOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA (AT).
Guía para la provisión de equipos y servicios de Asistencia Tecnológica (AT).
https://www.de.pr.gov/wp-content/uploads/2017/08/Guia_Asistencia_Tecnologica.pdf
Las
10 categorías de la asistencia tecnológica.
1.
Comunicación
2.
Posicionamiento y movilidad
3.
Actividades del diario vivir
4.
Ayudas electrónicas para la vida diaria
5.
Juego adaptado y recreación
6.
Acceso a computadora
7.
Sensorial (audición, visión)
8.
Prótesis y ortesis
9.
Servicio de animales
10. Modificaciones
a vehículos
11. Modificaciones
estructurales al hogar y lugar de trabajo
Escuela
de Estudios Profesionales
Programa
AHORA
Universidad
del Este
Anejo B
Reacción
Inmediata Escrita
En este taller aprendí:
En este taller pude conocer con mas
profundidad sobre el tema de asistencia tecnológica.
Lo que aprendí me servirá para:
Para ayudar a cada una de
estas personas para que reciban los servicios como cada uno lo requiere y se
encuentra estipulado por ley.
Cuando termine mis estudios esto me servirá
para:
Como maestra de Educación
especial es de suma importancia el conocer cada uno de los términos y estar
preparada a trabajar con distintos casos.
En mi opinión:
Las personas con
asistencia tecnológica deben recibir un constante monitoreo de que los equipos
estén trabajando o si necesitan algún tipo de actualización. Existe una tasa
alta de personas que muchas veces dejan de utilizar el equipo por falta de
mantenimiento o que se dañó alguna pieza y que no tienen forma de costear o se
les hace difícil comunicarse para informar que su equipo esta dañado.
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