Taller 3
Información
general de la institución
La comunidad escolar por trabajar se
encuentra en el municipio de Loíza en la Urbanización Villas de Loíza. La
escuela Guillermina Rosado de Ayala atiende una población estudiantil de
kindergarten hasta octavo grado. Cuenta con una matricula de 649 estudiantes.
La misma cuenta con comedor escolar, biblioteca, cancha, enfermería, un salón a
tiempo completo, 4 salones recursos, 2 salones de kindergarten, dos salones de
primer grado, tres salones de segundo grado, tres salones de tercer grado, tres
salones de cuarto grado, tres salones de quinto grado, tres salones de sexto
grado, tres salones de séptimo y cuatro salones de octavo grado. Cuenta además
con unos tres salones de educación física dos salones de arte. Además, cuenta
con dos trabajadores sociales y una consejera escolar. La escuela cuenta con
dos plantas físicas.
El perfil de los estudiantes a visitar es del grado de segundo J. Los mismos fluctúan entre las edades de 6 y 7 años. La mayoría de los estudiantes del grado de segundo grado reside en la misma urbanización donde queda la escuela. El poblachón del grado de segundo es de 19 estudiantes en total, 10 niñas y 9 niños. Los estudiantes que se sirven del programa de educación especial reciben estos servicios por problemas específicos en el aprendizaje. Los instrumentos para utilizar son: papel de línea ancha o primario, grip para el agarre del lápiz y lápices triangulares anchos. El perfil del educador de segundo grado es una maestra. La misma tiene grados universitarios, un Bachillerato y una maestría. La misma tiene experiencia en el área por más de 15 años. La maestra ha dado los grados de kindergarten y segundo grado, siendo el kindergarten el de mayor experiencia. Asistencia tecnología es aquel equipo que te brinda mayor funcionamiento e independencia es las tareas del diario vivir. Brinda independencia y mejor calidad de vida. Aumenta la autoestima y seguridad de la persona, brindando así mayor funcionamiento en sus tareas. Esto ayuda a que la persona pueda desenvolverse de una manera óptima y productiva para la sociedad. Esto también ayuda a mejorar su calidad de vida y desarrollar sus capacidades físicas. Según la Ley 51 “Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos” en su Art. 2 define como asistencia tecnológica todo aquel equipo y servicio indispensable a ser utilizado por las personas con impedimentos con el propósito de aumentar, mantener o mejorar sus capacidades funcionales, incluyendo intérpretes, anotadores y lectores, cuando este recomendado en el programa individualizado de servicios.
Visitas
al salón de clases:
8
de noviembre de 2021
Hora: 8:00 am
Lugar:
Escuela. Guillermina Rosado de Ayala Grado: Segundo-P
Materia:
Ciencias
Resumen
de la visita:
La maestra comienza con la rutina diaria,
la misma consta de la canción de buenos días. Luego procede con los días y
meses del año. Luego enfatiza que la fecha es una oración que comienza con
letra mayúscula y termina con un punto. Posterior a esto, sigue con el
calendario, los niños cuentan hasta llegar al número del día. La maestra explica las actividades a realizar
durante el día. Luego les pregunta a los
estudiantes si han escuchado los conceptos fuerza y movimiento, y les pide que
den un ejemplo de cada uno de los conceptos. Una vez terminada la actividad de inicio los
estudiantes ven un video corto de actividades que requieran fuerza y
movimiento. Luego de estos los estudiantes completan una ficha de trabajo en
donde el estudiante tiene que identificar diferentes actividades que requieren
moverse, halar, empujar, reposo, fuerza, curva y línea recta. Una vez realizada
la actividad los niños hacen una ficha de trabajo “La fuerza y movimiento” y
luego preceden a la merienda.
Visitas
al salón de clases:
9
de noviembre de 2021
Hora: 7:50 am
Lugar:
Escuela. Guillermina Rosado de Ayala Grado: Segundo
P
Materia:
Matemáticas
Resumen
de la visita:
La maestra comienza con la rutina diaria,
la misma consta de la canción de buenos días. Luego procede con los días y
meses del año. Luego enfatiza que la fecha es una oración que comienza con
letra mayúscula y termina con un punto. Posterior a esto, sigue con el
calendario, los niños cuentan hasta llegar al número del día. Una vez terminada la rutina, la maestra
procede a mencionar las actividades del día. Luego la maestra cuenta canción se
prosigue con los colores y las figuras geométricas bidimensionales y
tridimensionales. Luego se hace un conteo hasta el número 100 y luego se cuenta
de 10 en 10. Luego de esto la maestra reparte manipulativos relacionados con
las unidades. Se procede a contar del 0 al 9 y se utiliza los cubitos para
representar cada cantidad. Luego se procede a trabajar una ficha de trabajo
para buscar las unidades.
10
de noviembre de 2021
Hora: 8:30 am
Lugar:
Escuela. Guillermina Rosado de Ayala Grado: Segundo-P
Materia:
Adquisición de la Lengua
Resumen
de la visita:
La maestra comienza con la rutina diaria,
la misma consta de la canción de buenos días. Luego procede con los días y
meses del año. Luego enfatiza que la fecha es una oración que comienza con
letra mayúscula y termina con un punto. Posterior a esto, sigue con el
calendario, los niños cuentan hasta llegar al número del día. Sigue con las
estaciones del año. En la clase de Adquisición de la Lengua en una discusión
oral los estudiantes hablaron sobre la composición de las oraciones. Comienzan con
letra mayúscula, tienen sentido y terminan con punto final. Luego se identifico
el sujeto, verbo y predicado para realizar un ejercicio de práctica.
También
en la rutina se fomenta la lectura iniciada. Los estudiantes reconocen la letra
Ll, Mm y Jj con su sonido respectivamente. Se comienza la lectura de los
fonemas y luego la lectura de “palabras locas”. Luego se practica el abecedario
su letra y el sonido que corresponda a cada letra. Una vez terminada la rutina
se les habla de las actividades programadas para el día.
Equipos
de asistencia tecnológica
Rear-
Wheel Drive $14,000 Son sillas giran en su mismo eje, ya que son utilizadas en
espacios pequeños para mover de forma independiente. Giran en su propio eje. Con batería
recargable. Tiene como aditamento el asiento para poder elevarse hasta 3 pies
de altura para poder alcanzar cosas altas.
Pediatric $25,000 se utilizan personas con enanismo para niños cognitivamente preparados para poder utilizarla. Hay que tomar en consideración que no agranda ya una vez el niño crece la silla no se puede utilizarla más.
Portable/ Suites Case Ramps - $250.00- Las rampas portátiles son la solución integral para una persona con una marquesina de poca altura o una pequeña escalera que no requiere una instalación a largo plazo.
Digital Signage- $200.00 Un medio de comunicación visual en crecimiento que se utiliza para transferir información a través de pantallas led digitales controladas y conectadas a un canal de televisión privado.
Interactive Whiteboards- $700.00- 10,000- Los elementos que se muestran en el tablero interactivo se pueden arrastrar, hacer clic y copiar. El profesor puede escribir notas a mano, que pueden convertirse rápida y fácilmente en texto y guardarse. Las pizarras interactivas para la educación a menudo vienen con un software dedicado diseñado para aprovechar al máximo las funciones de la pizarra.
Tabletas- $70.00- $500.00- Una tableta es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrado en una pantalla táctil. Mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas digitales.
Phonak Sky Marvel- $1,367- $3,964- Sky Marvel es el primer audífono pediátrico del mundo que puede transmitir directamente sin necesidad de conectar un receptor externo. Esta combinación inmejorable les brinda a los niños un acceso más fácil a más palabras y más conversaciones.
2X Power Bar Magnifier W/Yellow Line- $5.95- $60.00-Está hecho de acrílico de alta calidad y aumenta el texto al doble de su tamaño. Permite leer varias líneas de texto visible y tiene una línea guía amarilla para mayor facilidad y claridad.
Equipos de Braile- $24.94- La selección de MaxiAids de juegos y juguetes en Braille brinda a las personas de todas las edades con discapacidad visual la oportunidad de jugar los mismos juegos que sus seres queridos conocen y aman. Elija entre Braille y Monopoly para baja visión, Sudoku en Braille, Naipes en Braille y muchos más juegos y juguetes divertidos para que disfrute toda la familia.
Referencias
Advanced
Mobility Solution Cataño Puerto Rico. (s. f.). LinkedIn. Recuperado 30 de
noviembre de 2021, de https://pr.linkedin.com/
AudiologosAsociados.com.
(s. f.). AudiologosAsociados. Recuperado 30 de noviembre de 2021. de
https://www.audiologosasociados.com/
MaxiAids | Independent Living, Low Vision, Blind, Mobility. (s.
f.). MaxiAids. Recuperado 4 de diciembre de 2021, de https://www.maxiaids.com/
Official Hoveround Website | Mobility Solutions from Hoveround. (s.
f.). Hoveround.com. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://www.hoveround.com/
TD Medical Products. (s. f.). tdmedical. https://tdmedical.net/
The World of Camera Mundi Inc. (s.
f.). Cameramundi. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de
http://www.cameramundi.com/
VitalStim.
(s. f.). https://www.encompasshealth.com. Recuperado 30 de noviembre de 2021,
de https://www.encompasshealth.com
Comentarios
Publicar un comentario