Taller 4
Equipos de asistencia tecnológica para los estudiantes con las siguientes
condiciones o impedimentos:
Introducción
Se define como asistencia tecnología todo
equipo o instrumento que le pueda brindar mejor funcionalidad e independencia
en las labores que el individuo realiza en su vida diaria. Esto a su vez,
garantiza la independencia del individuo y mayor seguridad en sus funciones. Además,
ayuda en el aumento de la autoestima de la persona ayudando al funcionalismo de
sus tareas. Esto a su vez, permite que esta pueda integrarse de una manera más
positiva y productiva para la sociedad. Esto también ayuda a mejorar su calidad
de vida y desarrollar sus capacidades físicas. Según la Ley 51 “Ley de
Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos” en su Art. 2
define como asistencia tecnológica todo aquel equipo y servicio indispensable a
ser utilizado por las personas con impedimentos con el propósito de aumentar,
mantener o mejorar sus capacidades funcionales, incluyendo intérpretes,
anotadores y lectores, cuando este recomendado en el programa individualizado
de servicios.
Por otro lado, la ayuda que brinda los
equipos de asistencia tecnológica promueve mayormente a desarrollar y aumentar
la independencia del individuo, la estima en sí mismo, ser un ser de gran
productividad para la sociedad, y, por ende, la aceptación, integración y apoyo
de la sociedad. Estos equipos que pueden ser de alta y baja tecnología promueven
y ayudan a que las personan puedan funcionar en sus labores diarias. Muchas compañías se han dado la tarea de
innovar y proveer equipos en donde la población con alguna discapacidad física
o cognoscitiva pueda ser una funcional no importa la condición que este tenga. Estos
equipos pueden ser diseñados para el ambiente laboral, educativo y doméstico. A
continuación, se mencionan aquellos equipos, descripción de estos y la
utilización de estos.
Problemas
de Aprendizaje
Franklin
Spanish-English Talking Dictionary- Este diccionario electrónico es una
herramienta de aprendizaje y un asistente de comunicación que puede traducir
hasta 5 millones de combinaciones de traducciones de palabras en español e
inglés. También ayuda a identificar algunas partes del habla y frases.
2X
Power Bar Magnifier W/Yellow Line- Está hecho de acrílico de alta calidad y
aumenta el texto al doble de su tamaño. Permite leer varias líneas de texto
visible y tiene una línea guía amarilla para mayor facilidad y claridad.
Problemas
Comunicológicos
SPEECH-TO-SPEECH
(STS)- Los operadores de retransmisión especialmente capacitados sirven como la
voz del usuario con discapacidad del habla y repiten sus respuestas a la parte llamada.
La capacitación del operador de retransmisión de voz a voz (STS) ayuda a los
usuarios con discapacidades del habla a ser escuchados y comprendidos. Puede
haber casos en los que se le pida a un usuario de STS que repita su mensaje
para asegurarse de que se transmite correctamente.
VOICE
CARRY-OVER- Voice Carry-Over (VCO) permite a los usuarios con problemas de
audición hablar directamente con una persona que oye. Cuando la persona que
escucha le hable, un CA servirá como sus "oídos" y escribirá todo lo
que se le diga en un TTY o pantalla de texto.
HEARING
CARRY-OVER- Hearing Carry Over (HCO) permite a los usuarios con discapacidad
auditiva escuchar a la persona a la que están llamando.
Problemas
Visuales
Equipos
de Braile- La selección de MaxiAids de juegos y juguetes en Braille brinda a
las personas de todas las edades con discapacidad visual la oportunidad de
jugar los mismos juegos que sus seres queridos conocen y aman. Elija entre
Braille y Monopoly para baja visión, Sudoku en Braille, Naipes en Braille y
muchos más juegos y juguetes divertidos para que disfrute toda la familia.
Libros en Braile- Los libros táctiles en
braille brindan diversión educativa para los niños ciegos y con discapacidad
visual, ya que los niños siguen las historias de lectura táctil escritas en
braille realzado con imágenes táctiles. colorear.
Problemas
Auditivos
Phonak
CROS B- El dispositivo CROS cuenta con un micrófono para captar sonidos y voces
del oído que no oye y transmitirlos de forma inalámbrica al audífono.
Roger
Pen- Un potente micrófono que capta tanto las voces como el audio de los
dispositivos electrónicos y transmite el sonido de forma inalámbrica a sus
audífonos.
Problemas
Físicos
Hoveround
LX-5 Power Wheelchair- Las sillas eléctricas de Hoveround cuentan con un diseño
único que permite una fácil navegación en esquinas y espacios estrechos sin
dañar paredes o muebles.
Premium
Raised Toilet Seat with Removable Arms- Este asiento de inodoro elevado de
primera calidad es el complemento perfecto para facilitar el acceso a cualquier
inodoro. Incluye brazos que están moldeados en el elevador pero que se pueden
quitar fácilmente cuando se desee.
El
rol del:
Especialista-
En este caso podemos hablar del maestro de salón recurso. Este tiene como
propósito trabaja conjunto con el maestro de la sala regular para ayudar en las
deficiencias en las destrezas de aprendizaje que imparta el maestro de
educación especial o el maestro de la sala regular.
Maestro-
El trabajo del maestro de educación especial va a depender en gran medida de
las necesidades físicas y cognoscitiva que el estudiante presente. El maestro
de educación especial tiene como propósito de intervenir con los estudiantes
del programa de Educación Especial.
Padre
con hijos con impedimentos tienen un rol importante en el desarrollo del
estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Son los padres los que
proveen experiencias enriquecedoras que pueden estimular su desarrollo.
Estudiante
asumirá gradualmente responsabilidad por su aprendizaje y su propia formación.
Asumirá una actitud solidaria en favor del aprovechamiento académico de sus
compañeros y del suyo propio, hasta lograr convertirse en un estudioso
independiente. Ejercerá su derecho a participar efectivamente en organizaciones
estudiantiles, en el Consejo Escolar, en el desarrollo de los programas de
estudio, en la formulación de los planes de trabajo de la escuela y en los
procesos de evaluación de la misma. *Art. 2.03 Promoción (3 L.P.R.A. sec.
392b)* (Ley Orgánica del Departamento de Educación, 1990)
Referencias
Advanced
Mobility Solution Cataño Puerto Rico. (s. f.). LinkedIn. Recuperado 30 de
noviembre de 2021, de https://pr.linkedin.com/
AudiologosAsociados.com.
(s. f.). Audiologos Asociados. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de
https://www.audiologosasociados.com/
Computer Services & Support. (s. f.). Computer
Service Support. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de
https://www.csspuertorico.com/about-us/
Ley
de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos. 18 L.P.R.A.
sec. 1351 et seq. (s. f.-a). Ley de Servicios Educativos Integrales para
Personas con Impedimentos.
http://www.lexjuris.com/lexlex/lexcodigoc/lexedimpedimentos.htm
MaxiAids | Independent Living, Low Vision, Blind, Mobility. (s.
f.). MaxiAids. Recuperado 4 de diciembre de 2021 de https://www.maxiaids.com/
Official Hoveround Website | Mobility Solutions from Hoveround. (s.
f.). Hoveround.com. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de
https://www.hoveround.com/
Puerto
Rico Relay. (s. f.). puerto-rico-relay. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de
https://www.puertoricorelay.com/
TD Medical Products. (s. f.). tdmedical. https://tdmedical.net/
The World of Camera Mundi Inc. (s.
f.). Cameramundi. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de
http://www.cameramundi.com/
VitalStim.
(s. f.). https://www.encompasshealth.com. Recuperado 30 de noviembre de 2021,
de https://www.encompasshealth.com
Comentarios
Publicar un comentario