Taller 4

 Equipos de asistencia tecnológica para los estudiantes con las siguientes

condiciones o impedimentos:

Introducción

     Se define como asistencia tecnología todo equipo o instrumento que le pueda brindar mejor funcionalidad e independencia en las labores que el individuo realiza en su vida diaria. Esto a su vez, garantiza la independencia del individuo y mayor seguridad en sus funciones. Además, ayuda en el aumento de la autoestima de la persona ayudando al funcionalismo de sus tareas. Esto a su vez, permite que esta pueda integrarse de una manera más positiva y productiva para la sociedad. Esto también ayuda a mejorar su calidad de vida y desarrollar sus capacidades físicas. Según la Ley 51 “Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos” en su Art. 2 define como asistencia tecnológica todo aquel equipo y servicio indispensable a ser utilizado por las personas con impedimentos con el propósito de aumentar, mantener o mejorar sus capacidades funcionales, incluyendo intérpretes, anotadores y lectores, cuando este recomendado en el programa individualizado de servicios.

    Por otro lado, la ayuda que brinda los equipos de asistencia tecnológica promueve mayormente a desarrollar y aumentar la independencia del individuo, la estima en sí mismo, ser un ser de gran productividad para la sociedad, y, por ende, la aceptación, integración y apoyo de la sociedad. Estos equipos que pueden ser de alta y baja tecnología promueven y ayudan a que las personan puedan funcionar en sus labores diarias.  Muchas compañías se han dado la tarea de innovar y proveer equipos en donde la población con alguna discapacidad física o cognoscitiva pueda ser una funcional no importa la condición que este tenga. Estos equipos pueden ser diseñados para el ambiente laboral, educativo y doméstico. A continuación, se mencionan aquellos equipos, descripción de estos y la utilización de estos.

Problemas de Aprendizaje

Franklin Spanish-English Talking Dictionary- Este diccionario electrónico es una herramienta de aprendizaje y un asistente de comunicación que puede traducir hasta 5 millones de combinaciones de traducciones de palabras en español e inglés. También ayuda a identificar algunas partes del habla y frases.

2X Power Bar Magnifier W/Yellow Line- Está hecho de acrílico de alta calidad y aumenta el texto al doble de su tamaño. Permite leer varias líneas de texto visible y tiene una línea guía amarilla para mayor facilidad y claridad.

 

Problemas Comunicológicos

SPEECH-TO-SPEECH (STS)- Los operadores de retransmisión especialmente capacitados sirven como la voz del usuario con discapacidad del habla y repiten sus respuestas a la parte llamada. La capacitación del operador de retransmisión de voz a voz (STS) ayuda a los usuarios con discapacidades del habla a ser escuchados y comprendidos. Puede haber casos en los que se le pida a un usuario de STS que repita su mensaje para asegurarse de que se transmite correctamente.

VOICE CARRY-OVER- Voice Carry-Over (VCO) permite a los usuarios con problemas de audición hablar directamente con una persona que oye. Cuando la persona que escucha le hable, un CA servirá como sus "oídos" y escribirá todo lo que se le diga en un TTY o pantalla de texto.

HEARING CARRY-OVER- Hearing Carry Over (HCO) permite a los usuarios con discapacidad auditiva escuchar a la persona a la que están llamando.

 

Problemas Visuales

Equipos de Braile- La selección de MaxiAids de juegos y juguetes en Braille brinda a las personas de todas las edades con discapacidad visual la oportunidad de jugar los mismos juegos que sus seres queridos conocen y aman. Elija entre Braille y Monopoly para baja visión, Sudoku en Braille, Naipes en Braille y muchos más juegos y juguetes divertidos para que disfrute toda la familia.

 Libros en Braile- Los libros táctiles en braille brindan diversión educativa para los niños ciegos y con discapacidad visual, ya que los niños siguen las historias de lectura táctil escritas en braille realzado con imágenes táctiles. colorear.

 

Problemas Auditivos

Phonak CROS B- El dispositivo CROS cuenta con un micrófono para captar sonidos y voces del oído que no oye y transmitirlos de forma inalámbrica al audífono.

Roger Pen- Un potente micrófono que capta tanto las voces como el audio de los dispositivos electrónicos y transmite el sonido de forma inalámbrica a sus audífonos.

 

Problemas Físicos

Hoveround LX-5 Power Wheelchair- Las sillas eléctricas de Hoveround cuentan con un diseño único que permite una fácil navegación en esquinas y espacios estrechos sin dañar paredes o muebles.

Premium Raised Toilet Seat with Removable Arms- Este asiento de inodoro elevado de primera calidad es el complemento perfecto para facilitar el acceso a cualquier inodoro. Incluye brazos que están moldeados en el elevador pero que se pueden quitar fácilmente cuando se desee.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El rol del:

Especialista- En este caso podemos hablar del maestro de salón recurso. Este tiene como propósito trabaja conjunto con el maestro de la sala regular para ayudar en las deficiencias en las destrezas de aprendizaje que imparta el maestro de educación especial o el maestro de la sala regular.

Maestro- El trabajo del maestro de educación especial va a depender en gran medida de las necesidades físicas y cognoscitiva que el estudiante presente. El maestro de educación especial tiene como propósito de intervenir con los estudiantes del programa de Educación Especial.

Padre con hijos con impedimentos tienen un rol importante en el desarrollo del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Son los padres los que proveen experiencias enriquecedoras que pueden estimular su desarrollo.  

 

Estudiante asumirá gradualmente responsabilidad por su aprendizaje y su propia formación. Asumirá una actitud solidaria en favor del aprovechamiento académico de sus compañeros y del suyo propio, hasta lograr convertirse en un estudioso independiente. Ejercerá su derecho a participar efectivamente en organizaciones estudiantiles, en el Consejo Escolar, en el desarrollo de los programas de estudio, en la formulación de los planes de trabajo de la escuela y en los procesos de evaluación de la misma. *Art. 2.03 Promoción (3 L.P.R.A. sec. 392b)* (Ley Orgánica del Departamento de Educación, 1990)

 

 

 

Referencias

Advanced Mobility Solution Cataño Puerto Rico. (s. f.). LinkedIn. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de https://pr.linkedin.com/

AudiologosAsociados.com. (s. f.). Audiologos Asociados. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de https://www.audiologosasociados.com/

Computer Services & Support. (s. f.). Computer Service Support. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de https://www.csspuertorico.com/about-us/

Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos. 18 L.P.R.A. sec. 1351 et seq. (s. f.-a). Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos. http://www.lexjuris.com/lexlex/lexcodigoc/lexedimpedimentos.htm

MaxiAids | Independent Living, Low Vision, Blind, Mobility. (s. f.). MaxiAids. Recuperado 4 de diciembre de 2021 de https://www.maxiaids.com/

Official Hoveround Website | Mobility Solutions from Hoveround. (s. f.). Hoveround.com. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://www.hoveround.com/

Puerto Rico Relay. (s. f.). puerto-rico-relay. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://www.puertoricorelay.com/

TD Medical Products. (s. f.). tdmedical. https://tdmedical.net/

The World of Camera Mundi Inc. (s. f.). Cameramundi. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de http://www.cameramundi.com/

VitalStim. (s. f.). https://www.encompasshealth.com. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de https://www.encompasshealth.com

Comentarios